Reglamento

V COPA ROBLE

 

INTERNACIONAL INFANTIL

 

«TributoMaya»

 

 

 

 

2010

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO GENERAL

Y ESPECÍFICO

 

 

 

 

 

 


 

 

 

V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL 2010


 

MARZO 6 AL 12 DE 2010

CENTRO ESCOLAR EL ROBLE-GUATEMALA

 

«Tributo Maya»

 

REGLAMENTO GENERAL Y ESPECÍFICO

 

 

CAPÍTULO I

DE LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

 

ARTÍCULO 1.               La V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL es organizada y dirigida por el Centro Escolar El Roble, ubicado en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala .

 

Se realizará en las instalaciones del  Centro Escolar El Roble entre el sábado 6 y el viernes 12 de Marzo de 2010 y contemplará las siguientes disciplinas deportivas: Voleibol, Baloncesto, Fútbol, Atletismo, Tenis de Mesa y Ajedrez; las que se realizarán conforme a las reglas vigentes de las federaciones internacionales de cada deporte, salvo lo estipulado expresamente en esta reglamentación; e igualmente en actividades artísticas.

 

La organización de la V Copa Roble Internacional Infantil contempla el alojamiento para los profesores y delegados en un céntrico hotel de la ciudad de Guatemala y desde el cual, durante los días de la Copa, se les brinda el servicio de transporte de ida al Centro Escolar y regreso al hotel. Todo esto sin costo adicional sobre el valor de la inscripción.

 

 

CAPÍTULO II

DE LAS AUTORIDADES

 

ARTÍCULO 2.               Son autoridades deportivas de la V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL las siguientes:

 

·              El Comité directivo de la  V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL.

·              El Director General de la  V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL

Estamentos éstos nombrados para tal efecto por el Comité Directivo del Centro Escolar El Roble. 

 

 

 

 

ARTÍCULO 3. Es función de la Comité Directivo V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL.

, responder ante los Colegios participantes por la organización, dirección y control de las actividades deportivas e igualmente atender los casos no previstos en el presente reglamento con autonomía para aceptar o rechazar.

 

ARTÍCULO 4. Son  funciones de la Comisión Arbitral las estipuladas en el reglamento de leyes de juego de las federaciones internacionales de los distintos deportes, además de las contempladas en la presente reglamentación.

 

ARTÍCULO 5. Corresponde al Tribunal Disciplinario, resolver los actos de indisciplina que se presenten en los diferentes encuentros y competencias atléticas y en última instancia al Director General de la V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL.

 

 

CAPÍTULO III

DE LAS INSCRIPCIONES

 

ARTÍCULO 6. Podrán participar en la  V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL.

alumnos nacidos a partir del 1º de enero de 1997 y que estén matriculados en los colegios participantes.

 

ARTÍCULO 7.               El colegio participante en cada deporte, podrá inscribir el número de alumnos participantes de acuerdo con la siguiente tabla:

 

DEPORTE

No. de Inscripciones

 

Mínimo

Máximo

Voleibol

10

12

Baloncesto

8

12

Fútbol

13

18

Futsal

8

12

Tenis de Mesa

2

6

Ajedrez

4

6

Atletismo c/prueba

1

4

 

Para efectos de programación, ningún deportista podrá inscribirse en más de una disciplina colectiva (Fútbol, Baloncesto, Voleibol) o en dos individuales.

 

ARTÍCULO 8.               Las correspondientes planillas de inscripción para cada deporte, deben estar diligenciadas con nombres y apellidos completos de los alumnos participantes y en orden alfabético con la firma de cada jugador, acompañadas de:

 

·              Una fotografía digital 3 x 4,  con nombres y apellidos del alumno.

 

·              Una relación alfabética de los alumnos, con el nombre de sus padres, dirección y teléfonos respectivos, fecha de nacimiento, los deportes y actividades en que participarán. Confrontar hoja de inscripción. (V  C.R.01).

 

ARTÍCULO 9.               Una vez aceptada la inscripción, el colegio participante se compromete con la Dirección de la V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL a cumplir los reglamentos y resoluciones que se dicten en el ejercicio de sus funciones.

 

PARÁGRAFO 1.              Todos los participantes de la V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL deben portar un documento de identidad personal que facilite su identificación en el momento en que sea requerido (preferiblemente carné o tarjeta del respectivo centro educativo).

 

PARÁGRAFO 2.              Todas las planillas deberán ser enviadas con firma y sello del Rector o Director del colegio.

 

ARTÍCULO 10. Los colegios participantes deberán enviar las planillas de inscripción y la documentación completa de los alumnos asistentes al Centro Escolar El Roble, antes del día miercoles 17 de febrero de 2010, vía correo electrónico coparoble@ceroble.edu.gt  extemporáneamente no se recibirán inscripciones.

 

ARTÍCULO 11.              El Rector y las Juntas Directivas cada centro, serán los responsables de certificar la veracidad de la información enviada para la inscripción.

 

ARTÍCULO 12.              La Comité Organizador  será la única autorizada para revisar las planillas y documentos de identidad. (Ver Capítulo II Artículo 3) y en consecuencia son de carácter privado.

 

ARTÍCULO 13. El costo de la inscripción se cancelará a más tardar el día de la Instalación del Evento y tendrá un valor de Q 1.0000.oo Quetzales moneda Guatemalteca, para colegios nacionales y de US$120 (dólares americanos), para colegios internacionales, por cada alumno y profesor participante.

 

ARTÍCULO 14. Para el proceso de inscripción existe una planilla general de forma V C.R.01 con hojas numeradas 1, 2 y 3; si son más de 54 alumnos participantes, use copia de la hoja número 3.

 

Para la inscripción de cada deporte, exceptuando al atletismo, utilice la planilla V C.R.02 y diligencia con la firma de cada participante.

 

Para la inscripción de atletismo utilice la forma V C.R.03 especificando con una equis (X) las pruebas en que va a participar el equipo.

 

Para la inscripción en las actividades culturales utilice la planilla de formato V C.R.04.  especificando con una (X) la modalidad cultural en que va a participar.

 

PARÁGRAFO. Para facilitar el proceso de inscripción, las planillas iniciales se pueden diligenciar a través del correo electrónico coparoble@ceroble.edu.gt; y hacer entrega de las originales a su llegada a Guatemala.

 

CAPÍTULO IV

DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y CULTURALES

 

ARTÍCULO 15.              La               V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL se realizará en las siguientes disciplinas deportivas y culturales, las especificaciones de cada actividad se encuentran en el Capítulo V de este reglamento.

 

DEPORTIVAS                                                        CULTURALES

              1.  Atletismo                                                        1.  Artes Plásticas (Escultura y Pintura)

              2.  Baloncesto                                                        2.  Teatro

              3. Fútbol                                       3.  Música

              4.  Futsal                                                        

              5.  Voleibol

              6.  Tenis de Mesa

              7.  Ajedrez

 

CAPÍTULO V

DE LA REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA

 

ARTÍCULO 16. En Voleibol.

 

A.              Cada equipo podrá inscribir un máximo de 12 jugadores y mínimo 10.   

 

B.              La camiseta de cada jugador deberá tener un número, en pecho y espalda que lo distinga de los demás jugadores de su equipo. No se admiten números señalados con tiza o marcador.

 

C. El sistema de juego se definirá de acuerdo con el número de equipos que se inscriban, pero podrá ser de todos contra todos, a una o dos vueltas o en su defecto un sistema de grupos.

 

D.              El torneo se regirá por las normas vigentes contenidas en el reglamento de la Federación Internacional de Voleibol y las particulares establecidas aquí.

 

E.              La altura correspondiente de la malla será de 2.10 metros.

 

F. El torneo se jugará a dos(2) de tres(3) sets en las rondas eliminatorias y a tres(3) de cinco(5) en la final por primero y segundo puesto.

 

G.              La puntuación que regirá:

 

              ·              Partido ganado, 2 puntos.

              ·              Partido perdido, 1 punto. 

              ·              Partido perdido por no presentación o retiro colectivo, 0 puntos.

 

H.              Si se presentan empates en cualquiera de las fases en que se juegue, se procederá así:

 

              ·              Mayor diferencia de sets (set a favor menos set en contra).

              ·              Mayor diferencia de puntos (puntos a favor menos puntos en contra).

              ·              Resultado entre ambos equipos, en un partido anterior.

 

I.               El juzgamiento estará a cargo de jueces de la Federación de Voleibol, nombrados para tal efecto por la Comisión Arbitral de la Dirección de la Copa Roble.

 

J. Jugador que sea retirado de un juego, queda automáticamente suspendido una fecha y su situación de continuidad será definida por el Tribunal Disciplinario de la Copa.

 

K.               Los partidos se jugarán en canchas de 16 x 8 metros, en piso de pavimento o granito pulido (confrontar Artículo 41) con balones oficiales de Minivoleibol presentados por la Organización y en el lugar que indique la organización de la Copa.

 

L. La puntuación en los sets es con el sistema de punto por jugada “MICOLA” a 25 puntos y el set definitivo a 15 puntos.

 

M.              Los aspectos no considerados aquí, serán resueltos directamente por la Comisión Técnica del torneo.

 

N.              Cada equipo deberá traer material adecuado y previamente marcado para realizar las sesiones de calentamiento.

 

ARTÍCULO 17. En Fútbol.

 

A.              El número de jugadores que se podrá inscribir en planilla será máximo 18, mínimo 13.

 

B.              Cada equipo participante podrá realizar hasta 7 (siete) sustituciones incluido el guardameta.

 

C.              El jugador que sea reemplazado en el transcurso de un encuentro queda inhabilitado para jugar el resto de ese partido.

 

D.              Los partidos se jugaran en el terreno de fútbol con medidas aproximadas de 90 mts de largo x 40 mts de ancho y la duración  será de 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos, con un descanso de 10 minutos.

 

E.              Para iniciar el partido o continuarlo luego de expulsiones o retiros por lesión, el mínimo de jugadores es de 7 (siete) por equipo. Si hay o quedan menos de 7 (siete) jugadores, no se jugará o se suspenderá el encuentro por falta de material, y ganará aquel equipo que conserve 7 (siete) o más jugadores y se registrará un marcador de 3-0.

 

F.              Los equipos estarán dispuestos a jugar en el sitio, a  la hora y día en que sean programados y deberán presentarse a los escenarios con 15 minutos de antelación a la hora fijada para su respectivo calentamiento. Si eventualmente el retraso de inicio de un encuentro se debe a ambos equipos y en atención al carácter de la COPA ROBLE, el Director del torneo, podrá autorizar la realización del encuentro con tiempos menores a los contemplados en el literal D, del presente artículo.

 

G.              No se permitirá a un equipo jugar con camiseta diferente a la oficial. En su defecto, el Comité Organizador aportará de ser necesario un peto o chaleco por cada jugador.

 

H.              Para clasificar a la siguiente ronda en caso de empate entre dos o más equipos se procederá así:

              1.  Mayor número de partidos ganados.

              2.  Mayor número de goles a favor.

              3.  Mayor diferencia de goles  (goles a favor menos goles en contra).

              4.  Menor número de goles en contra.

              5.  Resultado entre ambos equipos.

              6.  Si persiste el empate entre los equipos, la clasificación se definirá por sorteo,      
     realizado entre los delegados de cada equipo y el Director del Torneo.

 

I.  En caso de empate en la final se procederá así:

 

              Definición con tiros penales desde los 12 pasos:

 

1.              Cinco tiros por equipo y en forma alterna.

2.              Si persiste el empate se continúa la rutina anterior, uno a uno hasta que se rompa la paridad.

 

J.              La puntuación que regirá:

 

              ·              Partido ganado, 3 puntos.

              ·              Partido empatado, 2 puntos. 

              ·              Partido perdido 1 punto y  por no presentación o retiro colectivo, 0 puntos.

 

K.              Disposiciones varias:

 

·              Toda duda o problema que resulte durante el evento o los aspectos  no contemplados en las anteriores disposiciones serán resueltos en la última instancia por el Director del Torneo.   

 

L.              A consideración del árbitro, un jugador podrá ser reemplazado para evitar su retiro futuro; y así ayudar a que los equipos compitan en igualdad de condiciones, fomentando también la sana competencia o juego limpio.

 

M.              Los partidos solamente se jugarán con balón número 4 reglamentario, aportado por la Organización de la Copa.

 

N.              El sistema de juego se definirá de acuerdo con el número de equipos que se inscriban, pero podrá ser de todos contra todos a una o dos vueltas, o en su defecto un sistema de grupos definidos por la Comité organizador.

 

Ñ.              Para efectos de puntuación y clasificación las series eliminatorias y finales no son acumulativas.

 

ARTÍCULO 18. En Futsal

 

a) La inscripción queda abierta a partir de la presente fecha  y se cerrará

más tardar el día viernes 17 de febrero de 2010.

 

b). Podrán participar todos los alumnos oficialmente inscritos en el colegio que representen. (se podrá inscribir  un  mínimo de 8 y un  máximo de 12  jugadores)

 

c). Cada equipo deberá presentarse debidamente uniformado y utilizar calzado tenis o de fútbol sala.

 

d). El sistema del torneo se determinará de acuerdo al número de equipos inscritos.

 

e). Se realizarán dos tiempos de juego, (20 minutos cada uno) y 5 minutos de descanso entre cada tiempo.

 

f). Son árbitros profesionales y los fallos son inapelables.

 

 

ARTÍCULO 19. En Ajedrez (por equipos)

 

A.              Cada colegio participante inscribirá hasta 6  participantes: 4 titulares y 2 suplentes, conformando un equipo. En su defecto deberá inscribir al menos 4 titulares.

 

B.              El orden de la inscripción será el orden de la planilla, es decir, el número 1 será el primer tablero, el número 2 será el segundo tablero y así sucesivamente.

 

C.              Se jugará por equipos todos contra todos, y por sorteo, 4 jugadores en un equipo contra 4 jugadores de otro equipo. El equipo que aparezca en primer término llevará piezas blancas en el primer y tercer tablero y consecuentemente piezas negras en el segundo y cuarto tablero.

 

D.              Los partidos se harán en un tiempo de una hora y media que será contado directamente por el Juez-Árbitro.

 

E.              Cada jugador deberá anotar su partida  en sistema algebraico o clásico sin ayuda de terceros y el juez árbitro decidirá lo relativo a la definición de cada encuentro.

 

F.              Por ningún motivo habrá aplazamiento de un partido y en caso de extrema duración el juez podrá determinar el sistema para declarar la partida ganada, perdida o tablas. El w.o. se podrá aplicar a los 15 minutos después de la hora fijada, de acuerdo al criterio del juez arbitro.

 

G.              Cuando  el delegado no informe sobre el particular, se supone que jugarán los que aparecen como titulares, si va a actuar uno de los suplentes deberá pasar planilla al juez   árbitro con 2 horas de anticipación a la iniciación del encuentro.

 

H. El orden de prioridad en  los tableros no se puede cambiar, es decir, si por ejemplo el primer tablero no va a jugar, el suplente no remplaza a éste, sino que el segundo pasa a ser el primero, y así sucesivamente.

 

I.               Por cada partida ganada se asigna un punto al ganador y cero al perdedor, si es tablas, medio punto a cada jugador, de esta forma los resultados posibles de un encuentro son:(4-0); (3.5-0.5); (3-1); (2.5-1.5); (2-2) y viceversa.

 

J.              Los demás aspectos no considerados en este reglamento se siguen de acuerdo con las reglas de la F.I.D.E.

 

K.              Se jugará a mañana y tarde de 9:00 a 11:00 a.m. y de 1:15 a 3:15 p.m. Sólo en casos especiales se ampliará el horario.

 

L.              Un jugador no debe estar en lo posible participando simultáneamente en ajedrez y otros deportes programados en la V COPA ROBLE, para evitar con esto incompatibilidades en los horarios asignados.

 

M.              En caso de empates en puntuación, se aplicará el sistema Solkoff.

MI.  

 

ARTÍCULO 20. En Atletismo.

 

A.              Las pruebas de atletismo tendrán como escenario la pista del Centro Escolar El Roble .

 

B.              Se realizarán las siguientes pruebas:      

 

·              100 metros planos.

·              120 metros planos.

·              1000 metros planos.

·              75 metros con vallas, 6 vallas de 0.76 metros de altura, la primera valla a 11.50    metros de la raya de salida y  la distancia entre vallas de 7.50 metros.

·              Salto largo.

·              Lanzamiento de la pelota de beisbol (190 gramos).

·         Relevos de 4 por 80 metros.

·       Cross Roble (el mapa del recorrido estará disponible en la página web del Colegio     desde la última semana de febrero del 2010

·              Salto Alto.

 

C.              Los puntajes establecidos para las diferentes pruebas que permitirán la clasificación general por equipos son:

 

              ·              Ganador 10 puntos.              

              ·              Segundo lugar 6 puntos.

              ·              Tercer lugar 4 puntos.

              ·              Cuarto lugar 3 puntos.

              ·              Quinto lugar 2 puntos.

              ·              Sexto lugar 1 punto.

 

 

D.              Cada atleta podrá participar en tres(3) pruebas individuales como máximo, sin incluir relevos.

 

PARÁGRAFO. Dada la edad de los participantes y la poca experiencia previa, en las pruebas de velocidad se recomienda la salida alta.

 

E.              Las competencias serán juzgadas por jueces de la Federación de Atletismo de Guatemala.

 

F.              Los casos  no previstos  en esta reglamentación serán resueltos por la Dirección General V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL.

 

ARTÍCULO 21. En Baloncesto.

 

A.              Cada equipo podrá inscribir un máximo de 12 (doce) jugadores y un mínimo de 8 (ocho).

 

B. La camiseta de cada jugador estará numerada en el pecho y espalda,  que lo distinga de los demás de su grupo.   

 

C. El jugador que sea retirado disciplinariamente durante un partido deberá cumplir con una fecha de suspensión automática: a espera de lo que indique el Tribunal Disciplinario.

  

D. El sistema de juego se definirá de acuerdo con el número de equipos participantes. Decisión que será tomada por la Comité Organizador de la V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL.

 

E.              El tiempo de juego será de 4 períodos de 10 minutos cada uno y un descanso de 5 minutos, entre el segundo y tercer período.

 

F. Se jugará un tiempo suplementario de 5 minutos si el encuentro termina empatado. Si persiste el empate se jugarán sucesivos tiempos suplementarios de 5 minutos.

 

G. Los tiros libres se cobrarán desde  las líneas punteadas en una cancha con aros normales.

 

H. Los partidos se jugarán con balón de mini-baloncesto.

 

I.              Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la Comisión Organizadora de la V COPA ROBLE INTERNACIONAL INFANTIL.

 

J.               El número límite de faltas colectivas es de cuatro(4) por período, y de seis(6) en la parte individual, para todo el partido.

 

K. En el cuarto período, los dos(2) últimos minutos serán cronometrados, a tiempo efectivo de juego.

 

L. En el partido final se jugarán los cinco(5) últimos minutos cronometrados a tiempo efectivo de juego.

 

PARÁGRAFO. Un jugador no podrá permanecer por  más de tres segundos en la zona restrictiva de su oponente. Cada equipo debe traer el material adecuado para realizar el calentamiento. El torneo se regirá por la actual reglamentación de baloncesto.

 

M. El puntaje asignado por cada encuentro será: Ganador dos(2) puntos; perdedor un(1) punto; no presentación cero(0) puntos.

 

N. En caso de empate en puntuación al culminar algunas de las rondas del Torneo, se definirá así:

1. El resultado previo entre ambos equipos, si sólo se efectuó un partido;

2. Si ha habido varios partidos entre los mismos equipos, se determina por el mayor numero de cestas de diferencia entre ellos;

3. Por numero de cestas de diferencia en todo el grupo de los empatados; 

4. El de mayor numero de cestas a favor.

 

ARTÍCULO 22. En Tenis de Mesa.

 

A. El torneo se realizará conforme a las reglas vigentes de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, salvo lo estipulado expresamente en esta reglamentación.

 

B.              El número de jugadores inscritos en planilla por cada equipo podrá ser hasta de seis(6) y no menos de dos(2).

 

C.              Sistema de juego:

 

              1.  Individual.

 

a.               Se jugará inicialmente una fase eliminatoria, en cuadros.

b.               Clasificarán los primeros de cada cuadro.

c.               Los partidos de la fase final se realizarán a un cuadro.

d.              Los partidos se jugarán a dos(2) sets de tres(3).

 

              2.  Equipos.

 

a.              Se jugará un torneo de dobles, uno por colegio participante.

b.               Clasificarán los primeros de cada cuadro.

c.     Los partidos de la fase final se jugarán a un cuadro.

d.    Los partidos se jugarán a dos(2) sets de tres(3).

 

ARTÍCULO 23.              Artes Plásticas.

 

A. Muestra de Artes Plásticas del Colegio participante.

 

1.   Se admiten todas las manifestaciones de plástica: dibujo, pintura, escultura, diseño, fotografía, video, etc.

 

2.  Las obras deben traerse listas, se instalarán el lunes 8 de marzo y se exhibirán hasta el viernes 12 de marzo, día de la premiación.

 

3.  Las obras deben ser realizadas por niños nacidos a partir del 1º de enero de 1997 y participantes directos en la Copa Roble.

 

4.  En la Institución se tendrán talleres colectivos de Pintura con vinilo sobre tabla y de Escultura con arcilla. La temática de trabajo será “Tributo  Maya”.

 

ARTÍCULO 24. Música

 

Las modalidades de participación serán: Grupos y Solistas. Se premiará cada modalidad.

 

1.                Las presentaciones se realizarán un día acordado por la Dirección del evento.

 

2.                El jurado estará compuesto por tres personas que calificarán al participante en aspectos como:

·                  Puesta en escena (actitud).

·                  Interpretación del instrumento en el caso de los solistas.

·                  La interpretación y el acople musical en el caso de los grupos.

 

Durante la semana se dispondrá de un salón exclusivo para música destinado a ensayos y preparación de presentaciones.

 

ARTÍCULO 25. Teatro

 

Las modalidades de participación serán:

 

1.                                                                                               Grupos de actuación colectiva: Pantomima y otros, con duración no superior a cinco(5) minutos. 

 

2.                                                                                               Participación individual: Cuenteros, Declamadores, Monólogos, Mimos.

 

 

 

CAPÍTULO VI

PREMIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 

ARTÍCULO 26.              En Baloncesto

 

·Tercer puesto              : Una medalla Bronce para cada integrante del equipo.

·Segundo puesto              :Una medalla Plata para cada integrante del equipo.   

·Primer puesto               : Una medalla Oro para cada integrante del equipo y un
Trofeo para el equipo.

 

También se premiará:

·              Mejor jugador.

·              Mayor encestado.

·              Campeón circuito de lanzamientos.

 

ARTÍCULO 27.              En Voleibol

 

·              Tercer puesto : Una medalla Bronce para cada integrante del equipo.

·              Segundo puesto: Una medalla Plata para cada integrante del equipo.

·              Primer puesto :Una medalla Oro para cada integrante del equipo y un

Trofeo para el equipo.

 

También se premiará :

·              Mejor jugador.

 

ARTÍCULO 28. En Fútbol

  

·              Tercer puesto :Una medalla Bronce para cada integrante  del equipo.

·              Segundo puesto:Una medalla Plata para cada integrante del equipo.

·              Primer puesto :Una medalla Oro para cada integrante del equipo y un

Trofeo para el equipo.

 

También se premiará:

 

·              Mejor jugador.

·              Goleador.

·              Arquero menos vencido, en promedio (goles en contra / # de partidos); si jugó al menos tres(3) partidos.

 

NOTA:              En la entrega de Medallería para las disciplinas deportivas colectivas, se tendrá como referencia el número máximo de integrantes admitido para cada deporte (Cfr.Artículo 7) así:

 

              Baloncesto: 12; Voleibol: 12; Fútbol: 18.

 

ARTÍCULO 29. En Futsal

 

 

Se otorgará los siguientes premios:

 

·       Trofeo al Campeón del Torneo

·       Trofeo al Sub-Campeón

·       Trofeo al Tercer Lugar

 

También se premiará:

Medalla al goleador

Medalla al portero menos vencido.

 

ARTÍCULO 30.              En Atletismo.

 

Se premiarán los tres primeros de cada prueba así:

 

·              Tercer puesto               : Medalla Bronce.

·              Segundo puesto              : Medalla Plata.

·              Campeón                     : Medalla Oro.

 

NOTA: El Colegio que mayor puntos acumule recibirá trofeo general.

 

También se premiará de acuerdo al criterio de los jueces y cronometristas y teniendo en cuenta los registros y marcas anteriores.

 

·              El atleta más completo.

 

ARTÍCULO 31. En Ajedrez.

 

Por equipos:

·              Tercer puesto :Una medalla Bronce para cada integrante del equipo

·              Segundo puesto: Una medalla Plata para cada integrante del equipo.

·              Primer puesto :Una medalla Oro para cada integrante del equipo y un                                           Trofeo para el equipo.

 

En individual:

·              Mejor cuarto tablero               : Una medalla Oro.

·              Mejor tercer tablero               : Una medalla Oro.

·              Mejor segundo tablero              : Una medalla Oro.

·              Mejor primer tablero               : Una medalla Oro.

   

ARTÍCULO 32. En Tenis de Mesa.

 

En Equipos:

·       Tercer puesto: Una medalla Bronce para cada jugador.

·       Subcampeón: Una medalla Plata para cada jugador.

·       Campeón: Una medalla Oro para cada jugador y un

                                                

Trofeo para el equipo.

 

En individual:

·              Tercer puesto: Una medalla Bronce.

·              Subcampeón:Una medalla Plata.

·              Campeón: Una medalla Oro.

 

PREMIACIÓN DISCIPLINAS CULTURALES

 

ARTÍCULO 33. Artes Plásticas

 

·                                                                                                                                               Terceros puestos: Una medalla Bronce.

·                                                                                                                                               Segundos puestos: Una medalla Plata.

·                                                                                                                                               Primeros puestos: Una medalla Oro.

 

ARTÍCULO 34. Música

 

1. Actuación Grupos:

·                                                                                                                                               Tercer puesto: Una medalla Bronce para cada participante.

·                                                                                                                                               Segundo puesto:Una medalla Plata para cada participante.

·                                                                                                                                               Primer puesto : Una medalla Oro para cada participante.

2. Actuación Solista:

·                                                                                                                                               Tercer puesto: Una medalla Bronce.

·                                                                                                                                               Segundo puesto: Una medalla Plata.

·                                                                                                                                               Primer puesto: Una medalla Oro.

 

ARTÍCULO 35. Teatro

 

1. Actuación Colectiva:

·                                                                                                                                               Tercer puesto:Una medalla Bronce para cada participante.

·                                                                                                                                               Segundo puesto:Una medalla Plata para cada participante.

·                                                                                          

·                                                                                         Primer puesto: Una medalla Oro para cada participante.

 

2. Actuación Individual:

·                                                                                                                                               Tercer puesto: Una medalla Bronce.

·                                                                                                                                               Segundo puesto: Una medalla Plata.

·                                                                                                                                               Primer puesto: Una medalla Oro.

 

CAPÍTULO VII

DE LAS DEMANDAS

 

ARTÍCULO 36. Todo reclamo deberá tramitarse por escrito ante la Comisión Organizadora dentro de las 8 (ocho) horas hábiles siguientes desde el momento en que se presentó el impase que motiva el reclamo.

 

ARTÍCULO 37.              Los reclamos deben hacerse cortésmente ante las autoridades del torneo. No perder de vista que se trata de un evento infantil con objetivos de integración más que competitivos.

 

ARTÍCULO 38.              No son apelables los fallos arbitrales durante la dirección de un encuentro, aunque claro está, se reciben todas las sugerencias para bien del evento.

 

CAPÍTULO VIII

NORMAS GENERALES Y VARIOS

 

ARTÍCULO 39. La V Copa ROBLE estará bajo la responsabilidad administrativa, técnica y directiva del CENTRO ESCOLAR EL ROBLE, quien:

 

A. Elaborará la reglamentación y el calendario respectivo a través de la Comisión Organizadora.

 

B.              Revisará inscripciones de los equipos y planillas de juegos cuando lo estime conveniente.

 

C.              Informará  oportunamente de los resultados  y datos estadísticos a la prensa, radio, televisión y delegaciones asistentes.

 

D.              Exigirá a los jueces informes oportunos  de anomalías ocurridas dentro y fuera de las instalaciones deportivas. Estos informes serán entregados por quien corresponda dentro de las 8 (ocho) horas hábiles después de ocurrido el suceso.

 

E. Entregará a cada Centro participante un resumen de todo el evento y la respectiva evaluación sobre su participación en la V Copa ROBLE.

 

ARTÍCULO 40. La convivencia de los deportistas participantes en la V COPA ROBLE  estará guiado por las siguientes normas, a las cuales se compromete en el momento de ser aceptada la inscripción al torneo.

 

A.              Todos los visitantes deberán vestir su correspondiente uniforme, a no ser que se encuentren en plena competencia.

 

B.              Por ningún motivo los participantes podrán estar sin su respectivo uniforme.

 

C.              A cada grupo de  participantes  se le asignará un recinto o aula en las instalaciones del Centro Escolar El Roble, como sitio de concentración y reunión durante la realización del evento.

 

D.              Ningún participante podrá estar en el sitio de reunión diferente al que le corresponda y tampoco en aulas de clase, oficinas o salas de profesores.

 

E.              Cada grupo de participantes mantendrá en orden el sitio de reunión asignado.

 

F. No se permite desnudarse para el cambio de uniformes en lugares abiertos y a la vista pública.

 

G. Los participantes llegarán con la máxima puntualidad  al sitio de juego o actuación que le corresponda.

 

H.              Cada alumno se hace responsable de sus objetos personales.

 

I.                  Desde la llegada al Centro Escolar, cada delegación contará con la asesoría permanente de alumnos mayores del Colegio El Roble (CHAPERONES o EDECANES), quienes desde su llegada a Guatemala, serán sus guías acompañantes durante la V COPA ROBLE 2010.

 

 

 

 

ARTÍCULO 41. Dentro del Centro Escolar.

 

A              Todos los días de competencia, las delegaciones debidamente uniformadas y con sus respectivos delegados se presentarán en formación a las 7:05 a.m. en la cancha del Coliseo del Gimnasio, para recibir los avisos y recomendaciones de la jornada.

 

B              Todos los participantes tendrán la obligación  de saber cuidar y utilizar los bienes y propiedades del Centro Escolar.

 

C.              Cualquier objeto que sea encontrado se llevará al centro de información donde se entregará a quien corresponda.

 

D.              Los participantes y espectadores no podrán estar montados en los árboles ni demás plantas, ni otros sitios que representen peligro.

 

E.              Los balones y demás implementos de deportes, sólo se utilizarán en los respectivos campos deportivos. De ninguna manera en aulas, cafetería, corredores y otros sitios similares.

 

F.              Mientras los participantes están en los servicios públicos o baños su comportamiento será ejemplar.   

 

G.              En cada delegación una persona supervisará el orden y debido uso del aula o salón de camerino.

 

H.              Dentro del Centro Escolar está prohibido todo lo relativo al licor o cigarrillos, así como navajas y objetos similares. No traerán botellas o envases de vidrio.

 

I.               Se cuidará la puntualidad en el turno asignado para el uso de la cafetería escolar y en ningún momento entrar a este con indumentaria inadecuada.

 

J.  SERVICIO DE CAPELLANÍA: Se tendrá todos los días la Santa Misa, que se ofrecerá por las intenciones particulares de los Centros participantes e igualmente el Capellán estarán dispuestos a atender para confesión en horas fijadas en un lugar visible.

 

k.  Servicio de Primeros Auxilios: Durante todos los días del evento se dispondrá de un dispensario médico para atención inmediata de alumnos y profesores. Se tiene además previsto, convenios con centros de salud ubicados en cercanía del Colegio a no menos de dos(2) minutos y adicionalmente servicio de urgencias médicas con ambulancia.

 

ARTÍCULO 42. Durante las competencias deportivas.

 

A. Ningún participante estará fuera de los sitios en donde se celebran los eventos deportivos. Igualmente tampoco podrá ausentarse del Centro Escolar El Roble sin autorización del Director General de la Copa.

 

B              Durante la celebración de los eventos deportivos ningún participante llevará relojes, cadenas ni otro tipo de alhajas.

 

C.               Por manejo administrativo no se prestan balones  o implementos deportivos a los colegios visitantes. Se recomienda que cada colegio traiga los suyos y debidamente marcados.

 

ARTÍCULO 43. Como Huésped.

 

A.              Cada alumno participante de otra ciudad diferente a Ciudad de Guatemala se le asignará un sitio de alojamiento en donde su comportamiento será intachable y regido por las normas de delicadeza y urbanidad, demostrando con ello sus buenos modales. Durante la realización de la Copa nadie podrá cambiar de sitio de residencia sin previo visto bueno de la comisión de alojamientos.

 

B.              Antes de su llegada a Guatemala, o en su defecto, desde el primer día, el alumno debe memorizar o tener anotado el nombre de sus anfitriones, su número telefónico y correo electrónico.

 

C              No exigirá servicios fuera de los comunes y corrientes, antes por el contrario, será   cuidadoso de la alcoba y servicios que utilice. Tampoco exigirá el uso del teléfono para hacer llamadas fuera de la ciudad, aunque claro está, si podrá recibir la de sus padres o familiares.

 

D              Usará el transporte que sus  anfitriones le indiquen el primer día: ya sean buses del Centro Escolar o vehículo particular de la familia anfitriona.

 

E.              Cualquier dificultad al respecto se debe comunicar  al jefe de la delegación y éste a su vez a la comisión de alojamientos.

 

F.              "Recuerda: Aunque estás fuera de tu colegio, todos tus actos deberán ser como si estuvieras en él".

 

ARTÍCULO 44. Alojamiento.

 

A.              Para las delegaciones de fuera de la ciudad y del exterior: se hará en casa de los alumnos del Centro Escolar El Roble y no tendrá costo para los participantes: se encarece, eso sí, instruir a los alumnos participantes en no exigir servicios extras de las familias anfitrionas (llamadas a larga distancia, caprichos especiales de comida, dormida, etc.). En su defecto cada anfitrión tendrá en su sede propia una semana antes de la Copa, la dirección, teléfono y nombre de la familia que alojará a cada participante, para que en el caso concreto de las llamadas telefónicas se hagan de la ciudad de origen y no al contrario.

 

              EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010 LOS COLEGIOS INSCRITOS A MÁS TARDAR  DEBEN HACER LLEGAR LAS LISTAS DE LOS PARTICIPANTES CON LOS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS, COLOCANDO AL FRENTE DE SU NOMBRE, SI YA HA ESTADO EN AÑOS ANTERIORES Y EL NOMBRE DE LA FAMILIA QUE LO ALOJÓ EN ESA OCASIÓN. DADA LA IMPORTANCIA DE ESTE PUNTO ROGAMOS A USTEDES MUCHA COLABORACIÓN PARA PODER DILIGENCIARLO CON ABSOLUTA EFICIENCIA.

 

B.              Todos los deportistas deben permanecer con su uniforme durante todas las competencias.

 

C.              La fecha de realización de la V COPA ROBLE es del 6 al 12 de Marzo de 2010..

 

D.              Las delegaciones de fuera de la ciudad de Guatemala y de otros países, el viernes 5 de Marzo estarán presentes en el Centro Escolar El Roble para la distribución oportuna de los alojamientos de los participantes.

 

PARA TODAS LAS DELEGACIONES: EL SERVICIO DE CAFETERIA DURANTE LA V COPA ROBLE SERÁ ASI:

 

              ·              MEDIA MAÑANA Ó REFRACCION              : 10 am.

              ·              ALMUERZO                                                  : 12 p.m. a 2:00 pm.

 

E.              Todas las delegaciones deben enviar a más tardar el miércoles 17 de Febrero de 2010 toda la información requerida, incluyendo una corta reseña histórica del colegio que comprenda su localización, situación actual en el panorama educativo de la región, número de alumnos, estado o descripción de sus instalaciones y un logotipo o escudo del colegio, además un archivo MP3, un CD de música orquestada típica de cada región en la que está ubicado el centro educativo.

 

F.              En la comunicación referida en el Artículo E, para las delegaciones  que vienen de fuera de Ciudad De Guatemala, informarán igualmente el medio de transporte que emplearán para trasladarse a la ciudad.

 

G.              A las delegaciones de los colegios distintos de Guatemala, se les solicita traer una bandera de su país. Además todos los colegios traerán una bandera de la institución educativa que representa.

 

H.              Las delegaciones que lleguen por vía aérea deberán informar con anticipación a la organización de la V Copa Roble Internacional., la fecha y hora de llegada para disponer un oportuno servicio de transporte de traslado hasta las instalaciones del Centro Escolar El Roble.

 

I.              Cada delegación podrá tener un profesor acompañante por cada diez (10) estudiantes o fracción superior a cinco (5). Por ejemplo, si la delegación tiene 26 estudiantes podrá estar acompañada por tres (3) profesores; si es de 25, sólo tendrá dos (2) profesores como acompañantes.

 

 

 

ARTÍCULO 45. Características de los escenarios.

 

A. Baloncesto:  Para la realización de este deporte se cuenta con tres canchas, dos de ellas al descubierto y con piso asfáltico, la otra se encuentra en el Coliseo del Centro Escolar y su piso es de granito.

 

B. Fútbol: Todos los encuentros se realizarán en la cancha de Fútbol del Centro Escolar  El Roble cuya dimensión es de 90 m. x 45 m. y cuenta con una superficie de grama y con gradas en el costado oriental. (norte)

 

C. Voleibol: Se tienen  1 cancha cuyo piso es de asfalto y sus medidas se adaptan a las normas exigidas por el reglamento; las mallas son de tipo nailon. Se cuenta también con la cancha del Coliseo cubierto.

 

D. Tenis de Mesa: Las mesas se distribuirán en uno de los salones del Centro Escolar.

 

E. Ajedrez: Se tiene previsto un salón destinado para los encuentros de este deporte.

 

F. Atletismo: Las competencias de pista se realizarán en la pista atlética del Colegio, que cuenta con una longitud de 320 metros. Los lanzamientos, en la cancha de fútbol; y los saltos en fosos y colchonetas previstos para este fin.

 

ARTÍCULO 46.              Promesa del deportista.

 

En este aspecto se ruega instruir a los deportistas. El alumno que toma la promesa, durante la ceremonia de inauguración dice en el palco mientras los participantes están en posición FIRMES:

 

DEPORTISTAS:  ¿PROMETÉIS ANTE DIOS Y ANTE VUESTRA PATRIA, PARTICIPAR LEAL Y DEPORTIVAMENTE EN TODOS LOS  DEPORTES Y ACTIVIDADES CULTURALES DE ESTA V COPA ROBLE ?

 

Los deportistas participantes responderán con fuerza y entusiasmo: "SÍ, LO PROMETO", extienden la mano derecha hacia las banderas.

 

En "SÍ", llevan la mano derecha al pecho y en "LO PROMETO" extienden la mano hacia las banderas.

 

"SÍ ASÍ LO HICIÉREIS, QUE DIOS Y VUESTRA PATRIA OS LO PREMIEN Y SI NO QUE ÉL Y ELLA OS LO DEMANDEN".

 

Aquí termina la promesa y los deportistas toman posición de descanso sin aplaudir.

 

ARTÍCULO 47.              Saludo en el desfile.

 

Al pasar frente al palco de honor, a una orden de alguno de sus delegados, cada participante de la delegación hará un saludo hacia el palco el que estime conveniente, todo esto mientras se desplazan con un caminar elegante (no marchando), para lo cual cada delegación viene previamente preparada.

 

Cordialmente,

 

 

Andrés Felipe Pérez Gomez

DIRECTOR GENERAL

V COPA ROBLE Internacional

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