* Gimnasio Los Alcázares (Colombia)

El GIMNASIO LOS ALCAZARES 

Es una institución educativa privada de carácter laical, para varones, que se fundó con l a idea de formar líderes cuya conducta recta, su unidad y coherencia de vida y su espíritu de liderazgo, fuera la mejor respuesta para transformar un ambiente de creciente deterioro moral, y por ende social vivido en Colombia desde mediados del siglo XX.

Se iniciaron labores académicas en 1968, con 98 alumnos en los grados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º, gracias a la acción de ASPAEN y a la fuerza espiritual, la inspiración y las enseñanzas de San Josemaría Escrivá De Balaguer, en la finca Mariland del Municipio de Envigado cuyo propietario era el Sr. Víctor Rodríguez Gallón. Miguel Briñón Mercant. Briñón, persona que por su valía personal y profesionalismo marcó de manera excepcional el estilo educativo del Gimnasio.

El Gimnasio Los Alcázares se llama así en reconocimiento al primer nombre que los conquistadores españoles le dieron al Valle de Aburrá, cuando lo descubrieron el 24 de Agosto de 1541: “ San Bartolomé de los Alcázares ”.

Para dotar al Colegio de los bienes materiales necesarios para su funcionamiento, aquel año provisionalmente y hoy en su sede definitiva, los padres de familia crearon la seccional de la Corporación de Padres de Familia (CORPAF), entidad constituida igualmente sin ánimo de lucro y de carácter nacional, siendo su finalidad la de estimular y fomentar la inversión privada en planes de educación y la adquisición, construcción y dotación de terrenos y edificios necesarios para el funcionamiento de centros de enseñanza a todos los niveles.

Comments